lunes, 18 de marzo de 2013

Balance de Comprobación o de Sumas y Saldos

Representa un documento contable elaborado en las empresas que permite tener una idea sobre los saldos contables de cada cuenta empleada en el período.

Para Enrique Fowler Newton:
"Es el listado de los saldos de las CUENTAS del Libro Mayor General que se utiliza como elemento informativo en sí mismo y que, en tanto no se trate de tareas computarizadas, sirve para:
a) controlar que la suma algebraica de los SALDOS DEUDORES coincida con la de los SALDOS ACREEDORES.
b) preparar informes contables"
 
Para su elaboración se siguen los siguientes pasos:
1. Se suma el DEBE y el HABER de cada cuenta del Libro Mayor.  
2. Por diferencia entre el Debe y Haber para las cuentas deudoras, o entre el Haber y el Debe para las cuentas acreedores, se obtiene el saldo de cada una de ellas.
3. Las sumas obtenidas en el punto 1. se trancriben en la columna SUMAS del Balance de Comprobación, según corresponda. El Debe del Libro Mayor irá al Debe del Balance y el Haber del Libro Mayor irá la Haber del Balance.
4. Los saldos obtenidos en el punto 2. se transcriben en la columna SALDOS del Balance. Las cuentas deudoras tendrán saldo deudor y las cuentas acreedoras tendrán saldo acreedor.
5. Como paso final se suman las columnas Debe y Haber (de la columna SUMAS) y ambas deben igualarse.  Así mismo se sumas las columas con Saldo Deudor y Saldo Acreedor (de la columna SALDOS) y también deben ser iguales.

Link para descargar la Planilla:  Balance de Sumas y Saldos

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